La transformación del deporte en Cartagena continúa avanzando con paso firme. Este sábado, el alcalde Mayor, Dumek Turbay Paz, acompañado por el director del Instituto Distrital de Deporte y Recreación —IDER—, Campo Elías Theran, dio inicio oficial a las obras de renovación integral de la cancha sintética del barrio Fredonia, un escenario clave para la práctica deportiva y el encuentro comunitario del suroccidente de la ciudad .
Con una inversión superior a los $1.211 millones, el proyecto contempla la intervención de más de 1.000 metros cuadrados, donde se ejecutarán labores de demolición de estructuras deterioradas, nivelación y relleno, reconstrucción de la placa deportiva, instalación de grama sintética, cerramiento perimetral de alta resistencia y adecuación de una plazoleta multifuncional.
Además, el espacio contará con modernos juegos infantiles, estaciones de entrenamiento, zonas de descanso con bancas, sistema de reflectores LED para iluminación nocturna y luminarias solares para el parque contiguo. Esta obra representa un nuevo estándar de calidad en infraestructura deportiva barrial, que prioriza la seguridad, la inclusión y el bienestar de toda la comunidad.
“Como gobierno, nuestra intención es que cada día haya una transformación positiva para las comunidades. Fredonia llevaba mucho tiempo esperando un escenario deportivo digno, y hoy comenzamos a saldar esa deuda. Este será un espacio para la integración, el disfrute y la felicidad de todos, desde los más pequeños hasta los más grandes”, dijo Turbay.
El mandatario de los cartageneros añadió: “queremos que esta sea la mejor cancha entregada en tiempo récord, para el uso y goce de toda la comunidad, especialmente, en una época que invita a compartir en armonía. Esta obra será el punto de partida de muchas otras mejoras que necesita Fredonia: beneficiará a los adultos mayores, a la institución educativa y a todos quienes hacen vida en este sector”.
Los habitantes de Fredonia, los más felices con el inicio de obra, expresaron la importancia de contar con un espacio para la integración con los mejores estándares de calidad.
“Esta intervención es muy valiosa para la comunidad, porque recupera un espacio clave para la recreación de nuestros jóvenes. La cancha estaba en muy mal estado y ya era urgente hacer algo. Hoy los niños y vecinos están felices, preguntan a cada rato ‘¿cuándo se puede usar?’, porque sienten que por fin tendrán un lugar digno para compartir y disfrutar”, expresó Wilson León, residente de Fredonia.
“Estoy muy contenta con esta noticia de la nueva cancha, porque la comunidad realmente la necesitaba. La anterior estaba en muy malas condiciones: los niños jugaban en la tierra, sin un espacio adecuado. Ahora sabemos que la van a acondicionar muy bien, y eso nos alegra mucho a todos”, también comentó Diana González, vecina de la zona.
Esta intervención forma parte de una gran apuesta del Gobierno distrital por revitalizar el deporte y la recreación en Cartagena, como parte de una primera etapa de inversiones que supera los $20 mil millones.
Junto a Fredonia, también se adelantan mejoras estructurales en escenarios clave como los de Colombiatón, La Ermita (Pie de la Popa), La Campiña, San Pedro, Santa Lucía y Urbanización Emmanuel, atendiendo así los clamores históricos de comunidades que por años han esperado condiciones dignas para la práctica deportiva.