

El alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, en coordinación con el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), hizo entrega oficial este jueves del renovado Parque Flanagan, el que ha denominado como “el sitio de juegos más lindo para todos los niños de Cartagena y visitantes; así como un lugar para el encuentro familiar”, en Bocagrande.
El tradicional y ahora renovado Parque Flanagan, convertido hasta hace poco en una madriguera y ruinas en completo abandono, se consolida desde ya como el punto de encuentro ideal para las familias, tras la intervención integral de la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del IDER, con recursos invertidos por el orden de los $5.000 millones.
Con una zona de juegos exclusiva para niños, entre 1 a 7 años, un mural de animales animados, con la cuadrilonga de Cartagena en el medio, entre otros llamativos detalles, el espacio fue recibido en medio de la alegría por habitantes de la zona y turistas que suelen recorrer uno de los puntos más concurridos de la ciudad.

La reconstrucción incluyó la instalación de atracciones diseñadas bajo la norma internacional, que garantizan la seguridad, durabilidad y calidad de cada elemento. Además, el piso cuenta con un material especial de amortiguación que protege a los pequeños durante el juego. Los nuevos módulos de diversión —entre los que se destacan los circuitos de cuerdas, colmenas, túneles, columpios múltiples y áreas inclusivas— fueron diseñados para atender hasta 170 niños simultáneamente.

Los trabajos también incluyeron adecuación en andenes, bordillos y la instalación de grama natural, además del iluminación completamente renovada.
*Hoy en la entrega del renovado Parque Flanagan, un espacio moderno, seguro e inclusivo para la niñez de Cartagena, quiero expresar mi júbilo cuando nuestra administración entrega renacer en entornos abandonados. Este parque se revitaliza como un espacio de juego, aprendizaje y convivencia para los niños, las familias y toda la comunidad cartagenera. Es el parque más hermoso de la ciudad para los más pequeño”, expresó el alcalde Dumek Turbay.
*Arborización, ámbito clave en el Flanagan*
Frente al cambio climático y promover el uso del parque en horas del día con altas temperaturas, sol y calor, el componente ambiental también fue clave en la intervención.

En el Flanagan se rehabilitaron seis árboles adultos de caucho, se sembraron 18 nuevos ejemplares arbóreos y palmas, y se incorporaron más de 12.000 plantas ornamentales de especies nativas y adaptadas al clima costero, acompañadas de un moderno sistema de riego automatizado que asegura su conservación.
Además, los materiales de los juegos incorporan un 50% de material reciclado, reafirmando el compromiso ambiental de esta administración con la sostenibilidad y el cuidado del planeta.
Con la reapertura del Parque Flanagan, la Alcaldía Mayor de Cartagena reafirma su compromiso con la recuperación integral del espacio público, la inclusión social y la calidad de vida de los ciudadanos, la cual se seguirán promoviendo con las próximas entregas de los parques Apolo, Centenario, Virgencita de Blas de Lezo y Reloj Floral.

*¿Que incluyó la transformación del Parque Flanagan en su totalidad?*
1. Circuito con cuerdas
2. Circuito colmena
3. Columpios múltiples
4. Circuito inclusivo
5. Parque infantil con resbaladeros y columpios
6. Túnel
7. Columpios con resortes

El rediseño promueve el uso del parque de forma segura, accesible y sostenible, con intervenciones como:
– Más de 1500 m2 renovados de espacio público de calidad (peatonales, plazoletas, bulevares y zonas verdes).
– Cuatro zonas infantiles especializados con suelos de texturas y colores variados, diseñadas para estimular el juego en un entorno seguro.
– Módulo de servicios complementarios (baños con enfoque inclusivo para población con movilidad reducida).
– Protección de las especies arbóreas existentes, con zonas verdes adaptadas a su cuidado con un moderno sistema de riego.
– Renovación de la iluminación con 150 luminarias nuevas de última tecnología.
– Conservación de elementos tradicionales como la fuente central.
– Construcción de 913 metros cuadrados de senderos peatonales para facilitar la circulación de los visitantes y promover una mayor permanencia en el parque.
Las nuevas zonas infantiles, especialmente diseñadas para la interacción y el disfrute de los más pequeños, también fortalecerán la experiencia familiar durante las visitas.
Con esta intervención, la ciudad da un paso más en la recuperación de espacios públicos funcionales, seguros y dignos para todos.

La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del IDER, le devuelve así el brillo y esplendor a este parque emblemático de la ciudad, que se suma a las intervenciones en curso de otros tradicionales espacios para las familias como: el Parque Apolo, Parque de la Virgencita, en Blas de Lezo; Parque Centenario y el Reloj Floral.