


El fin del esperado conteo regresivo, en medio del cual miles de voces apostadas sobre la Plaza de la Aduana acompañaron en coro al alcalde Dumek Turbay y le gestora social Liliana Majana, antecedió este viernes el encendido oficial del alumbrado navideño de Cartagena: ¡El más hermoso de Colombia!
En simultáneo, en más de 50 puntos las tres localidades del Distrito, incluyendo su zona rural, cartageneros y visitantes disfrutaron del encendido multicolor que, en este 2025, *destaca el pesebre flotante más imponente de Colombia, ubicado sobre una barcaza en la Bahía de Las Ánimas*; sumado a calles, plazas, parques y bienes patrimoniales que también fueron cubiertos con el brillo de la Navidad en todo su esplendor.

El pesebre flotante más grande de Colombia, sobre una plataforma de 40 metros de ancho y 12 figuras de 6 metros de alto que incluyen a la Virgen, San José, el Niño Jesús, palmeras, los Reyes Magos y el portal de Belén, engalana la Bahía de Las Ánimas, congregando desde ya la presencia de miles de visitantes.
Como parte de la bienvenida a la Navidad desde la Plaza de la Aduana, con un show central acompañado por más de 150 artistas en escena, desde la coordinación del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC); también se destacó la presentación del Primer Coro Distrital de Cartagena de Indias, además de otras muestras musicales y artísticas.

El acalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay, acompañado por la gestora social, Liliana Majana, su familia y representantes del gabinete distrital, dio la bienvenida oficial a la temporada de Navidad.
“Llegó la Navidad a Cartagena, la época más especial del año. Por eso la recibimos con alegría, esperanza y entusiasmo. Hoy estamos unidos para darle la bienvenida a momentos con un brillo especial que no se enciende solo en las luces de nuestras calles, plazas, parques y barrios, sino en el corazón de nuestra gente”, expresó el alcalde Dumek Turbay.
Y resaltó: “Es ese brillo que aparece cuando decidimos no negarle nada a nuestra ciudad y cuando recordamos que seguimos aquí, juntos, seguros de que somos capaces de construir una Cartagena como Superciudad. Por eso este diciembre queremos invitar a vivir algo más que una celebración. Queremos que Cartagena viva una #Supernavidad”.

En sintonía a la emoción del evento, el mandatario de los cartageneros manifestó: “Anhelamos una Navidad donde el orgullo de ser cartageneros se note en cada rincón. Una Navidad que nos recuerde que esta ciudad es más fuerte cuando se une, cuando se cuida, cuando se piensa como una sola. Con unión, con alegría y con la certeza de que el futuro de esta ciudad lo construimos juntos. Donde lo mejor está por venir”.
Y destacó: “Aquí todos somos uno y pretendemos que siga siendo así. Por ello, vivamos una fiestas en paz, en sana convivencia, cuidando a los niños y jóvenes de la pólvora y comprometernos a fortalecer vínculos familiares, de amistad y vecinales; y no, en cambio: romperlos ¡Feliz Navidad para todos!”

Por su parte, la gestora social del Distrito, Liliana Majana, también envió un mensaje de unidad a los cartageneros, en medio del inicio oficial de la Navidad.
“Hoy, al encender el alumbrado navideño, recordamos algo que Cartagena sabe hacer muy bien: unirse. Cada luz representa la esperanza y la alegría de nuestras familias, y nos invita a vivir una Navidad en paz y con amor”, destacó Majana.
Y añadió: “Invito a cada cartagenero a disfrutar estos espacios con alegría, respeto y unión. La Navidad nos recuerda que lo valioso está en lo simple: compartir, ayudar y abrazar. Que estas luces iluminen nuestros hogares y nuestros corazones.”