• El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay anunció la megaobra que transformará el tráfico en el sur de la ciudad, desembotellando una de las principales entradas a La Heroica.
* Con una inversión de $85 mil millones, este proyecto incluye un puente vehicular, dos vías de enlace y carriles de desaceleración para descongestionar uno de los puntos más críticos de Cartagena.
El aplauso de más de 200 personas rompió el silencio en el salón de eventos del Hotel Cartagena Comfort, en Ternera. Los rostros de líderes comunitarios, madres de familia, jóvenes y adultos mayores reflejaban una misma emoción: la esperanza de ver pronto hecho realidad el cambio que tanto habían soñado. No era para menos. En medio de ellos, el alcalde Dumek Turbay Paz anunció oficialmente el Intercambiador de Ternera, una obra que representa la solución definitiva al tráfico caótico que durante años ha afectado esta zona del sur de la ciudad.
“Esto va a cambiar nuestras vidas, era algo que se necesitaba”, exclamó Betty Valverde, presidenta de la JAC de la urbanización Simón Bolívar, luego que el secretario de Infraestructura del Distrito, Wílmer Iriarte Restrepo, explicara los detalles del proyecto. Y es que no es solo un intercambiador, es una nueva oportunidad para miles de familias que, por años, han enfrentado trancones interminables y vías principales saturadas.
Los residentes del sector recibieron con entusiasmo el anuncio de la intervención. Así lo expresó Elisa Guerrero, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Los Ciruelos: “Estoy impactada con este proyecto. Para quienes vivimos en este sector, es una obra excelente. Mejorará la movilidad de forma significativa: 25 minutos pueden ser cruciales en una emergencia médica. La reducción de los trancones mejora directamente nuestra calidad de vida.”
*El anuncio de una obra histórica*
El alcalde Dumek Turbay destacó que esta es una solución de gran impacto, diseñada para poner fin a los embotellamientos que afectan diariamente a más de 100 mil personas en barrios como Ternera, San José de Los Campanos, La Princesa, Parque Heredia, El Recreo, Alameda La Victoria, San Fernando y muchas otras comunidades vecinas.
La megaobra se levantará en la intersección donde convergen la Calle 31, conocida como la carretera Troncal de Occidente, y la Diagonal 32, conocida como la Antigua vía a Ternera, un punto donde la congestión se ha convertido en un problema crónico para conductores y peatones, sobre todo en horas pico.
Este proyecto contempla la construcción de un puente vehicular de dos carriles, dos vías de enlace y carriles de desaceleración que permitirán reorganizar el flujo vehicular, garantizando un tránsito más seguro y eficiente.
“Hoy damos un paso histórico para resolver uno de los mayores problemas de movilidad en el sur de Cartagena. Este Intercambiador de Ternera no es solo una obra de concreto, es una solución que impactará directamente la vida de miles de cartageneros que por años han sufrido largos tiempos de espera en esta zona. Estamos cumpliendo, estamos transformando”, afirmó el alcalde Dumek Turbay Paz.
Y agregó: “Soñamos en grande y lo hacemos realidad: estamos transformando Cartagena con obras que responden a las verdaderas necesidades de nuestra gente. El Intercambiador Vial de Ternera es un proyecto histórico para la Localidad 3. Nuestra ciudad está cambiando para bien.”
*¿Por qué el Intercambiador de Ternera es clave?*
Porque responde a una necesidad urgente. En esta intersección confluyen vehículos provenientes de sectores densamente poblados como Parque Heredia, con más de 12 mil habitantes, o San José de Los Campanos, que alberga a más de 30 mil residentes, entre otros alrededor, incluidos los conductores que ingresan a Cartagena a través de la Troncal de Occidente, procedentes de municipios del norte, centro y sur de Bolívar.
La presión vehicular ha superado la capacidad de la vía, convirtiendo la zona en un cuello de botella constante. Con esta solución, los tiempos de desplazamiento se reducirán drásticamente en más de 30 minutos y la movilidad será más segura y fluida.
*La obra tendrá una inversión de $85 mil millones y se desarrollará en dos fases:*
• Fase 1 de Diseño: se estructurará técnicamente el proyecto, garantizando precisión en los planos y especificaciones técnicas.
• Fase 2: Obra Civil: se ejecutarán las obras de infraestructura, que incluirán el puente vehicular, las vías de enlace y los carriles de desaceleración, para ser entregado el intercambiador a Cartagena en el primer trimestre de 2027, bajo la administración de Dumek Turbay.
El Intercambiador de Ternera contará con un Plan de Manejo de Tráfico, para garantizar la movilidad segura durante la construcción; un Plan de Manejo Ambiental, que minimizará impactos en el entorno; y un Plan de Manejo Social, para mantener comunicación constante con las comunidades vecinas.
Además, el proyecto incluye la construcción de varias vías complementarias que mitigarán los impactos de la movilidad mientras se desarrollan las obras principales. Estas vías ya están en etapa de planificación y garantizarán un flujo vehicular adecuado durante todo el proceso de construcción.
El Intercambiador de Ternera no solo mejorará la movilidad de sus alrededores, sino que también se integrará a la red vial del Distrito, conectando de manera más eficiente la Troncal de Occidente, la Variante Mamonal-Gambote y La Cordialidad.