


La Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, a través de la Secretaría de Turismo y en articulación con el Establecimiento Público Ambiental (EPA), entregó el nuevo proyecto integral de transformación en las Playas de Castillogrande, orientado a mejorar la infraestructura turística, fortalecer la accesibilidad universal, promover la sostenibilidad ambiental y dignificar la actividad turística en este importante sector de la ciudad.
La intervención contempló la renovación de cinco plazas, con el apoyo de artistas locales, integrando expresiones culturales y artísticas que fortalecen la identidad del territorio y embellecen el espacio público. Asimismo, se habilitaron dos plataformas de ingreso universal a la playa, permitiendo el acceso seguro y digno de personas con movilidad reducida y garantizando el disfrute para todos los visitantes, turistas y locales.

“Cartagena es la ciudad turística por excelencia de Colombia. Es la que el país presume a nivel mundial para atraer millones de visitantes al año, por lo que estamos llamados, como gobierno de la ciudad, a no escatimar esfuerzos para transformar todos aquellos escenarios y espacios olvidados en años anteriores, para embellecerlos y dignificarlos como merecen”, expresó el alcalde Dumek Turbay.
Y resaltó: “Cartagena recupera su brillo y esplendor. Han sido dos años de trabajo en todos los sectores y rincones de la ciudad para transformar realidades y espacios que lo merecen todo. La ciudad, la naturaleza y el patrimonio han sido por muchos años bastiones generosos que sostienen nuestro turismo, pese a la desidia y el abandono; por ello es tan honroso que por primera vez, en ‘la ciudad de las primeras veces’, donde nada nuevo pasaba, se sienta la transformación con cada entrega diaria u obra que arrancamos, como en este sector de Castillogrande, tan importante para nuestro turismo”.

Como parte del compromiso ambiental del proyecto, se realizó la instalación de más de 25 puntos ecológicos distribuidos entre la playa y las plazas, fomentando la adecuada disposición de residuos y la conciencia ambiental entre residentes y visitantes. De igual manera, se ejecutó el cerramiento completo y la renovación del paisajismo de las playas, contribuyendo a la protección del ecosistema y a una mejor organización del espacio.
El proyecto también incluyó la construcción de un complejo de calistenia y un escalador, creando un nuevo espacio recreativo y deportivo que invita a la actividad física y al aprovechamiento saludable del espacio público frente al mar.
“Esta transformación en las playas de Castillogrande refleja nuestra visión de un turismo ordenado, sostenible, accesible y humano. Desde la Secretaría de Turismo, en articulación con el EPA, estamos apostándole a dignificar el trabajo de nuestros carperos, a proteger el entorno natural y a ofrecerle a propios y visitantes espacios de calidad que fortalezcan la experiencia turística de la ciudad. Castillogrande hoy avanza hacia un modelo de playa más inclusivo, más organizado y más consciente con su entorno”, expresó Teremar Londoño Zurek, secretaria de Turismo de Cartagena.

*Nuevo mobiliario para los carperos de Castillogrande*
En beneficio directo de los actores turísticos, se dotó a las playas con 164 parasoles y nuevo mobiliario, impactando positivamente a los 18 carperos de la asociación Asocarvis, fortaleciendo sus condiciones de trabajo y la calidad del servicio ofrecido a los visitantes. Adicionalmente, se instalaron 26 señaléticas informativas y normativas, orientadas a promover el uso responsable de la playa, el cumplimiento de las normas y la seguridad de los usuarios.
Con esta intervención, el Distrito impacta de manera directa a los 18 carperos, así como a los residentes del sector y a los visitantes de las playas de Castillogrande, reafirmando el compromiso de la Alcaldía Mayor de Cartagena con la recuperación y dignificación de sus playas como espacios de encuentro, bienestar y desarrollo turístico sostenible.