Reforma Pensional: Petro propone aumentar umbral de 2,3 a cuatro salarios minimos

Reforma pensional: Petro propondrá aumentar umbral de 2,3 a cuatro (4) salarios mínimos

En un importante anuncio realizado en su alocución del miércoles 24 de abril, el presidente Gustavo Petro ha propuesto aumentar el umbral mínimo de cotización obligatorio a Colpensiones de 2,3 a cuatro (4) salarios mínimos. Esta propuesta se presenta luego de que el Senado aprobara el articulado de la reforma pensional, y busca garantizar una mejor protección para los trabajadores en el sistema de pensiones.

Durante su alocución, el Jefe de Estado destacó que esta propuesta será presentada en el debate del proyecto de ley en la Cámara de Representantes, que es el último paso necesario para que la reforma sea aprobada de manera definitiva. Con esta medida, Petro busca asegurar que los trabajadores puedan cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección, de acuerdo a su nivel de ingreso.

Es importante resaltar que esta propuesta se refiere al llamado pilar de ahorro voluntario. Originalmente, se estipulaba que el umbral fuera de tres salarios mínimos, pero durante el proceso de concertación en el Senado se decidió reducirlo a 2,3. Sin embargo, el presidente Petro insiste en que se aumente a cuatro salarios mínimos o más, para brindar mayores opciones a aquellos trabajadores que deseen pasar a un fondo privado.

El presidente Petro también aprovechó su alocución para desmentir algunas versiones que han circulado sobre la reforma. En este sentido, destacó que los jóvenes no se quedarán sin pensión, que las personas no serán obligadas a pasarse a fondos privados y que los ahorros individuales en cuentas ya existentes seguirán siendo manejados por los fondos privados de pensiones. Además, aseguró que no se aumentará la edad de pensión y que las condiciones actuales se mantendrán.

Petro resaltó que la aprobación de esta reforma pensional «dignificará la vida de millones de personas» y realizó un llamado a la movilización ciudadana el próximo 1 de mayo, invitando a los colombianos a manifestarse en la plaza pública junto a los adultos mayores del país.

Por otro lado, se informa que la Plenaria del Senado de la República aprobó en la noche del martes 23 de abril el articulado completo de la reforma pensional presentado por el Gobierno. Con esta aprobación, el debate del proyecto de ley se trasladará a la Cámara de Representantes, donde se espera que se continúe avanzando en su aprobación.

Tanto la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, como el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, expresaron su satisfacción por la aprobación del proyecto en el Senado. Dussán anunció que, en caso de ser aprobada por la Cámara, la ley entraría en vigencia a partir de julio de 2025. Además, aseguró que todos los colombianos serán parte de Colpensiones, aunque ahorren 2,3 salarios mínimos, y que la entidad estará preparada para pensionar a todos los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  +  86  =  91