Para Claudia Romero, habitante de Sabanas de Beltrán, en el municipio de Las Palmitos, Sucre, cocinar era un suplicio. «Primero tocaba esperar a que llegara el carro que nos vendia la pimpina de gas, y luego rogarle a Dios para que cuando llegara pudiéramos tener ya los 100 mil pesos que había que pagar», pero la historia cambió, ahora Claudia y 416 habitantes de la población ya están conectados al gas natural gracias al convenio entre el Departamento de Sucre y Surtigas para la conexión e instalación interna del servicio de gas natural para usuarios de estratos 1 y 2 de 15 poblaciones priorizadas.
Además de las instalaciones internas de gas en Sábanas de Beltrán, Surtigas y la Gobernación de Sucre entregaron 228 nuevas conexiones en Las Chichas y Providencia del municipio de Buenavista; y 626 en el corregimiento de Las Llanadas en Corozal.
«Ahora solo necesitamos 10 mil pesos para recargar y listo, tenemos el servicio sin tanta pensadera en la pimpina o en la leña cuando no había plata. Ha sido un cambio positivo y gigante», compartió Claudia durante la inauguración de este proyecto de gasificación, evento en el que estuvo presente Surtigas en compañia de la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes.
Este convenio de cofinanciación de subsidio al cargo por conexión e instalación contó con una inversión por parte de la Gobernación de Sucre y Surtigas de más de 8.800 millones de pesos, e incluye a las poblaciones de San Andrés de Palomo, Mata de Caña, Mateo Pérez, Segovia, El Sitio, Providencia, Las Chichas, Chinulito, Cañito, La Peña, Flor del Monte, Santa Rita, Macajan, Las Lianadas y Sabanas del Beltrán, para un total de 5.315 familias beneficiadas.
«Nos complace ser parte de la transformación de la vida de cientos de familias en Sucre y todo el Caribe, y seguimos trabajando para llegar a cada vez más territorios llevando soluciones y bienestar, siempre entendiendo que son las alianzas estratégicas las que hacen posible generar mayor impacto», señaló Santiago Mejía Medina, Gerente General de Surtigas.
En dos años Surtigas ha asesorado proyectos que han resultado en ocho par $15.457.705.212 en subsidios para lograr conectar a 32 poblaciones con 9.545 hogares y 29.408 beneficiados.